viernes, septiembre 29, 2006

WINE TASTING UBC

Este año, el club de degustación de vinos de UBC comenzó con el mayor número de miembros en los tres años que llevo dentró del club. Mi amigo Vlad, compañero también de mi laboratorio, es el presidente y creo que comenzó con el pie derecho...

En ésta ocasión el encargado de hablarnos sobre vinos, fue un representante de Village Wines, que es una tienda de vinos especializada en los mejores vinos de la región, ubicada aquí en Vancouver. Las botellas de los cuatro vinos que degustamos el día de hoy (dos blancos y dos tintos), estaban cubiertas con bolsas de papel, de tal manera que la cosa estuviera más interactiva.

Algunos datos interesantes que nos proporcionó éste señor, fueron los siguientes:

- Francia fue el primer país en formar un organismo encargado de clasificar sus vinos... Italia siguió con el suyo propio (1960) y de ahí, Alemania y Argentina (1971), Chile y Nueva Zelanda (1972), Estados Unidos (1980), Canadá y Australia (1993).

- El vino de British Columbia, a principios de los 90s era considerado, por los mismos canadienses, como de los peores del mundo.

- El primer tipo de vino que alcanzó reconocimiento internacional, hecho en British Columbia es el IceWine, que viene siendo un tipo de vino hecho con uva que crece en regiones en las que, por cierto tiempo, la temperatura es de -10 grados. Esta uva, que se contrae con las frías temperaturas, contiene menos liquidos y por lo tanto se necesita una mayor cantidad de ellas para extraer una cantidad considerable de jugo. Es por eso que el vino que resulta es muy dulce y regularmente va bien como postre ligero (digamos frutas, como por ejemplo, fresa ó melón). Canadá y Alemania son los principales productores de IceWine y una botella de 375 mL viene costando desde 26 hasta 50 dólares (por lo menos el doble que las otras).

- El vino de British Columbia ha sido catalogado recientemente, a nivel internacional (según el representante que nos estaba dando la platica, y quien afirma ha sido testigo de como en Francia han chuleado el vino de BC), como uno de los mejores del mundo.

- La creciente industria de vinos de BC, sentada principalmente en el valle del Okanagan y ahora también en la Isla Vancouver, a pesar de su también creciente calidad, está muy lejos de representar una amenaza en otros mercados. El punto que deja un lápiz en media hoja de papel es la producción que tiene BC, comparada con la del resto del mundo (que en ésta analogía vendría siendo la media hoja misma)...Tan sólo California produce 80, 000 veces más litros de vino que BC, y algunas regiones en Francia producen más que California, Chile y Argentina juntos. Esto quiere decir, que el vino producido aquí difícilmente alcanza otros mercados (sus alcances vienen siendo Canadá, predominantemente BC, y algunos lugares de Estados Unidos y Europa). Ésta última vez que fuí a Guadalajara y entre a conocer uno de los superamas, vi que tenian una sección de vinos bastante decente, pero no tenían vino canadiense, por ejemplo. Tenían de California, de Chile, de Argentina, de varios lugares de México, pero no de Canadá. Lo cierto es que aquí he buscado vino hecho en México, pero igualmente no he encontrado, por lo que yo creo que la industria de vinos de México tampoco representa una amenaza para otros mercados....

Ya para terminar, los vinos que probamos hoy: Riesling, Pinot Gris (ambos blancos), y un Pinot Noir (del 2003). El cuarto era un tinto de un tipo de uva que se me fue el nombre y que nunca había escuchado...ahí se los debo. ¿Qué cuál me gustó más?...El Pinot Noir, de la marca Okanagan...

11 comentarios:

Paulina dijo...

Me imagino que fue el que mas te gusto, porque ademas es blanco y segun yo, son tus favoritos.
Que padre que ya empezo otra vez, a catar se ha dicho, aqui deberia de haber algo asi,me gustaria ense;arme a catar y refinar un poco mi paladar, jeje. Cuidate y no te embriagues :)

Diana dijo...

Esto me provoca envidia, mucha y de la buena. Salud!

ANiS dijo...

Que rico, lastima que no soy muy buena para tomar vino.
Aprovecho para saludarte y claro que antes de irme para alla te aviso la fecha... haber si nos podemos conocer. Lo unico que puedo decirte es que voy a llegar con Mel y pues.. ya muero de ganas de conocer Canada =)

Ricardo dijo...

Y el mejor consejo que me han dado acerca de vinos... EL mejor vino es el que mas te gusta a TI!

NoRiS dijo...

Qué rapido pasa el tiempo!! Hace mas de 3 meses que no te leía! Pero ya me puse al corriente. Que wapo en las fotos de la boda, fiu fiu! Esa del club de degustación de vinos no me la sabía.. pero ps ké chido. Nomás que a mí todos se me hacen malos :s tal vez sea cosa de acostumbrarte

Marcela dijo...

UUUUUUUUUUUUUuuorale Carlitos!!! Que padre te quedo la nueva imagen del blog Mario :)

Lino Evgueni dijo...

Ya llegó la versión beta.

Diana Carolina dijo...

Ésta nueva imagen me gusta.

Saludos!

Lino Evgueni dijo...

Ya Mario, pon aunque sea otra foto con dedo.

Anónimo dijo...

Hola Sr.Mario,




Antes que nada le saludo,esperando que este bien por alla en Canada,mi nombre en Julio Mayor pero siempre me an dicho "micale",bueno le escribo mas que nada ,pues
Hace unos dos meses me entere que usted tenia bastante material de aquella inolvidable estacion de radio mexicana,llamada Stereorey,yo vivia en Monterrey en aquellos tiempos de los 90's ,actualmente vivo en Las Vegas,Nevada desde hace 15 anos. No se si pudiese hacerme el favor de compartir conimigo algunos files de esos que tenga a la mano,uno que me gustaria obtener es auqel donde el sr.Smith decia su mensaje navideno y mas que nada pues ya que se hacercan estas fechas.Bueno espero tenga la paciencia de compartir conmigo unos cauntos files,desgraciadamente yo no tengo nada de esos tiempos,pues nunca tuve la idea de grabarlos.
Esperando su pronta contestacion quedo de usted.Gracias y que pase un buen fin de semana.


Julio micale Mayor

Si gusta comunicarse conmigo o si pudiese tambien mandarme algun material , escribame por favor a este Email,

juliomicale@peoplepc.com

Nuevamente muchas gracias.

LiCoCi dijo...

¡Mario ese vino ya hasta se avinagró!