miércoles, febrero 15, 2006

GRANDE ENTRE LOS GRANDES

"A couple of days after my talk, there was a man in my office from the FBI saying - Who told you how much plutonium there is in an atomic bomb? And I said - Nobody told me, I figured it out."

[“Un par de días después de mi platica, había una persona del FBI en mi oficina, diciendo – ¿quién le dijo cuánto plutonio hay en una bomba atómica? Y yo le dije – Nadie me lo dijo, yo mismo encontré la respuesta”].

Linus Carl Pauling (1901 – 1994), quien nació un 28 de Febrero en Portland, Oregón, se mantiene como la única persona en haber ganado dos premios nobel no compartidos, uno de ellos en química en 1954 y el otro por la paz en 1962, gracias a sus innumerables esfuerzos en hacer valer los derechos de libre expresión en su país durante los años del McCarthismo y la guerra fría, así como por mantenerse firme en su posición en contra de las pruebas nucleares que se hacían por esos años, aún cuando fuera victima de una larga y cansada serie de interrogatorios, subpoenas y de otros sucesos en los cuales se le acusaba de comunista.

Incansable, dió arriba de quinientos discursos ante diferentes grupos, no solo en los Estados Unidos, sino en otros países alrededor del mundo. Se encargo de informarle a la gente de como funcionaban las bomas atómicas ordinarias, la de Hidrógeno y la de Uranio, y del peligro al que estaban expuestos los habitantes de todo el planeta con estas acciones. Las dependencias gubernamentales no podían creer el poder de convocatoria de Pauling, quién, entre otras muchas acciones, consiguió la firma de varios miles de cientifícos, escritores reconocidos y varios premios nobel, alrededor del mundo, oponiéndose todos ellos a las pruebas que Estados Unidos realizaba. Tenían la idea que ese poder de convocatoria solo podia darse si [Pauling] era ayudado por comunistas.

“Antes de criticar al vecino, uno tiene que empezar por su propia casa”

Pauling no era un activista que alegara cosas sin fundamento. De hecho y en parte gracias a su esposa, Ava Helen, era una persona muy bien informada en temas sobre política y con convicciones e ideas propias.

Profesionalmente, sus intereses fueron cambiando de la física a la química, de la química a la biología, de la biología a varias disciplinas de la medicina y de la medicina a la nutrición, rayando en esta última, en los límites con la pseudociencia (este tema merece otro post completito, asi que luego les platico al respecto).


“La clave para tener buenas ideas, es tener muchas ideas”

Acreedor de una cantidad impresionante de premios, se le considera el padre de por lo menos dos subdisciplinas: la química cuántica y la biología molecular.
Una de sus primeras ideas: “La reactividad de las sustancias depende de la estructura [de sus moléculas]”, parecería obvia hoy en día, pero así como ésta idea revolucionó la química y la convirtió en una ciencia más racional, su idea sobre complementariedad, revolucionó de una manera muy similar la biología y con ello dió nacimiento a la biología molecular, descubriendo de paso la estructura de varias proteinas en 1950, año en que publicó siete siete artículos de muchisima relevancia en ese campo, además de ser uno de los principales protagonistas en la carrera por encontrar la estructura del ADN. Su libro, The Nature of the chemical bond, en donde expone sus teorías en las que aplica exitosamente la mecánica cuántica para explicar el enlace químico, es considerado uno de los libros mas influyentes del siglo XX.

“En un campo donde nada había aparecido, de repente todo había aprecido...era como si un músico hubiera compuesto siete sinfonías en un sólo día”
_______________

Hacia bastante tiempo que quería conocer a fondo la vida de Pauling, así que recientemente leí el libro de Thomas Hager, titulado Force of Nature: the life of Linus Pauling. Me pareció un libro muy bien escrito y a pesar de sus más de 600 páginas, no quería que éste terminara. Las partes más técnicas son explicadas de una manera muy clara y creo que ninguna de sus páginas está de más. De hecho, me da la impresión de que el autor tuvo que tomar la decisión de recortar el libro en algunas partes.

En algunos aspectos, la vida de Pauling me recordó la del personaje de Forrest Gump. Es impresionante la cantidad de reconocimientos y de personajes que fueron protagonistas de la historia del siglo XX con los que se entrevistó, convivió y colaboró. En otros, me recordó a la de Mozart, con la fortuna de haber tenido una vida casí tres veces más larga. Pauling publicó más de 600 artículos y al final de sus días, a la edad de 93 años, continuaba publicando a ritmo de un artículo cada tres semanas en los revistas científicas más reconocidas, una cifra comparable a la de los mejores investigadores del mundo en estos días.


Por lo que leí, era un excelente profesor, un buen esposo, pero no buen padre, pues rara vez tuvo tiempo para sus cuatro hijos. Ava Helen, la esposa de Pauling, no es olvidada en lo absoluto en ésta biografía y Thomas Hager le da su lugar como la de una segunda protagonista. Y que bueno que así lo hiciera, porque mucho de lo que fue Pauling, fue gracias a ella.


“Cuando una persona mayor te hable, escuchalo cuidadosamente y con respeto, pero no le creas. Nunca confies en otra cosa que no sea tu intelecto. Tus mayores, sin importar el que tengan el cabello gris o hayan perdido su cabello, sin importar si te lo dice un premio nobel - puede estar equivocado. El mundo progresa, día a día, año con año, mientras los miembros de las nuevas generaciones encuentran que era lo que estaba mal entre las cosas que la gente mayor dijo. Así que siempre debes mantener una actitud escéptica - siempre piensa por ti mismo”

[En ausencia de Ernest Hemingway (quien fuera acredor del nobel de literatura en 1954), estas fueron las palabras pronunciadas por Pauling frente a una multitud de jóvenes después de recibir el premio nobel de química].

Big Sur. La casa de descanso de los Paulings.

______________

Recorrido rápido a través de la vida de Linus Pauling (exhibición de centenario).

14 comentarios:

EFRÉN AGUILAR GARNICA dijo...

Te tardaste en hablar de Pauling Mario. Un abrazo.

LiCoCi dijo...

Excepcional mi tocayo Mario.
Ojalá hubiera más Linus Pauling en este mundo y estoy seguro que este sería mejor. Saludos.

Raquel dijo...

Me pasa como a Efren...estaba esperando el post de Pauling y nomas no.
Oirte hablar de el a ti me hizo interesarme muchisimo en su vida y obra.
Vientos por este post...creo que supiste regalarnos informacion importante, interesantisima, y no solo sobre su trabajo...sobre la vida de alguien grande...
Un abrazo!!

Mario dijo...

Me tarde, porque no habia tenido mucho tiempo (el libro lo termine hace como tres semanas), pero es una biografia que si recomiendo mucho. Te deja pensando sobre muchos temas...

Y si, Don Lino, ultimamente como que la creatividad no lleva buena relacion con la ciencia. Tal vez porque los modelos actuales siguen funcionando (y solo se les encuentran mas aplicaciones) o talvez, porque es difícil aventarse con el paquete de proponer algo que revolucione la ciencia en estos días. De entrada, es dificil pensar en un nuevo modelo porque ya tenemos como la mente acostumbrada al actual... Y claro por otro lado, no hay mucha gente hoy en día que se preocupe por la sociedad en la que viven...

Saludos!

Oli dijo...

Una biografía muy interesante!

Pero me angustié, ¿y qué hacemos los que no tenemos muchas ideas?

Mario dijo...

Ah!

es que ahi es donde esta la clave, Oli...En un principio no te apures si se trata de buenas o malas ideas, solo colecciona un monton de ideas y ya hasta despues descartas las malas. Al menos ese era el consejo de Pauling =)

Ruthita dijo...

Que post interesante, Mario!
Siempre aprendo algo cuando leo tus posts!
un abrazo!

Larissa dijo...

Siempre con datos interesantes Mario! me encanta leer, en lo personal casi no he leído biografías pero si novelas históricas, me gustan mucho! saludos :)

control_zape dijo...

Extraordinario consejo el de Pauling con el que cerraste tu excelente post. Estaría chido que más gente lo siguiera durante más tiempo.

Arturo Arciniega dijo...

Hola Mario!

La verdad que es un grande entre los grandes este hombre. Un detalle curioso que he visto en varios grandes cientificos, es que por lo general NO son buenos padres. O a lo mejor me falta leer más biografías de científicos pero de los que se, rapidamente se me vienen a la mente:

- Galileo Galilei
- Einstein
- (Ahora Pauling)

Será por lo absorbente que implica el trabajo científico.

Aun así, ojala hubiera más hombres como Pauling. Este mundo sería otro y no tuvieramos miedo a que un idiota (como George Bush) algún dia se le ocurra usar una bomba atómica.

Saludos.

Raquel dijo...

MARIO FELIZ CUMPLEANIOS FELIZ CUMPLEANIOS FELIZ CUMPLEANIOOOOS!

TQM

Diana Carolina dijo...

Mario!

Feliz Cumpleaños!!!

Mira cómo se entera uno. Qué curioso, además de mozartianos, ambos somos de febrero, sólo que yo cumplí hace 9 días.

Un fuerte abrazo!!!
=)

Mario dijo...

Larissa: Esta biografía además es como un libro de Historia. Tiene conexiones muy interesantes con los acontecimientos más importantes sucedidos en el siglo 20 y algo de historia sobre algunas de las universidades mas prestiogiosas hoy en día. Hay muchas cosas en las que te hace pensar...

Héctor: Ya lo dice también bastantes veces Sagan en su libro, uno tiene que aplicar el escépticismo para todo...

Arturo: si de hecho, yo también había notado esa tendencia y pienso que tiene que ver en que tenían su mente ocupada en la ciencia (o en el caso de Pauling también en aspectos sociales). Hay algunos casos de gente brillante, por otro lado, que ni buen padre, ni buen esposo, ni buen profesor...Estos si que no podrian dedicarse a otra cosa que no fuera su campo en lo que son muy buenos...

Gracias Raquel y tambien por la llamada en la mañana =)

Gracias Diana, y Felicidades algo retrazadas.

Saludos para todos

Arturo Arciniega dijo...

Mario: Feliz CUMPLEAÑOS!!!!

Perdón, envio mi felicitación 1 dia de atraso. Ojala te la hayas pasado muy bien... te deseo lo mejor y mucho más éxito en tu vida del que ya has conseguido!

Por cierto, también ya vele echandole ojo a una chava!! (yo también tengo que seguir ese consejo jeje)

Saludos.