jueves, junio 23, 2005

SI TUVIERA UNA MÁQUINA DEL TIEMPO...


En la mañana recibimos un email en mi departamento de un profesor de Harvard que hace mención a una foto histórica tomada después de la quinta conferencia Solvay en 1927. Ya había yo visto esa foto varias veces años atrás, pero nunca había visto el video incluido en la página del link que nos envió el mencionado profesor.

FOTO: 5ta. Edición de la conferencia Solvay (Bruselas, Bélgica, 1927)

La conferencia Solvay era organizada de manera irregular en Bruselas, Bélgica en las áreas de química y física, siendo la de 1927 la más interesante... Quién lo iba a decir, pero en esa foto, que reune a los 29 asistentes de aquella conferencia, se encuentran no uno, sino 17 científicos que para ese tiempo o habían recibido algún premio nobel ya o estaban muy próximos a hacerlo (de Química o Física), en parte por los trabajos que en esa conferencia fueron presentados.

Me sorprende además que hayan podido rescatar un video (que puede verse en versiones Flash o real player) de esa reunión en la que aprecen 21 de los asistentes...mismo que fue videograbado por Langmuir, uno de los asistentes al evento...como si ya supiera lo importante que sería esta conferencia para la humanidad. Se trata pues de un momento en la historia de la ciencia en el que se reunió la mayor cantidad de mentes brillantes y alrededor de la que ocurrió un boom de ideas que dieron nacimiento a la mecánica cuántica, gracias a la cuál el mundo actual es lo que es en el ambito científico y tecnológico, para bien y para mal.

El tema central de aquella conferencia fue "electrones y fotones" y entre los asistentes se encontraban: Albert Einstein, Niels Bohr, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg y Marie Curie.


Creo que de tener una máquina del tiempo uno de mis destinos elegidos sería a aquella conferencia, y no para interferir, sino para presenciar el momento, nada más.
______________________

Citas famosas que emergieron durante aquella conferencia:

Albert Einstein (después de que Heisenberg explicara su principio de incertidumbre): "Dios no juega a los dados" En alusión a su escepticismo por algunas teorías o principios de la mecánica cuántica que involucran probabilidad.
Niels Bohr: "Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe o no debe hacer".

Stephen Hawking (otra mente brillante, pero de épocas recientes y quién ha dedicado parte de su vida a encontrar una teoría que víncule la de la relatividad general con la mecánica cuántica) ha ampliado aquella cita de Einstein diciendo: "Dios no sólo juega a los dados, sino que los avienta donde no los podamos ver", en alusión a lo difícil que ha sido encontrar las respuestas.
_______________________

Ya para terminar este post una trivia...

¿Dónde, en la foto de arriba, están Albert Einstein (nivel I), Marie Curie (nivel II), Erwin Schrödinger y Niels Bohr (nivel III)?

.