domingo, diciembre 11, 2005

El CANON DE PACHELBEL


...Al inicio, un primer violín toca una serie de notas que comienzan a repetirse por un segundo después de un determinado tiempo. Pasado otro lapso de tiempo igual al anterior, entra un tercer violín tocando las mismas notas que tocaron ya el primero y el segundo y las que estos continuan ejecutando. A pesar de que los tres violines se encuentran desfasados uno del otro, la mezcla de los tres genera música en perfecta armonía. Les sugiero que traten de identificar estos elementos mientras lo escuchan. Descubriran a que "suenan" las matemáticas.
Un amigo que estudió matemáticas y música, me comentó en alguna ocasión que el canon no fue nada comparado con otras obras que éste músico compuso. Por desgracia, mucho del material compuesto por Pachelbel, en tiempos del Barroco, simplemente se perdió...

La primera vez que escuche el canon, fue al inicio del video de la boda de un tío, hermano de mi mamá, hace ya casi 20 años. Desde entoncés, siempre que escucho el canon me acuerdo del video y de las fotos de aquella boda (De la boda no, porque no me llevaron).

13 comentarios:

Diana dijo...

De niña imaginaba como se vería la música, algo así como en la película 'Fantasía' de Disney y creo que la obra que te puede dar una idea muy cercana a esto es el Canon, además de ser precioso es perfecto musicalmente hablando. Me gusta tanto que lo tengo en 7 versiones distintas; gran post. Saludos.

ARACELI G.P. dijo...

Woooow muchas gracias... me encantó ya la había escuchado, pero no sabía como se llamaba, ya sabes uno que es ignorante de estas cosas buenas, oye y no la tienes como para que me la pases... también me encanta una que no la he podido encontrar quizá la conozcas se llama Adagio de Albinoni... al menos eso creo.
Que tengas una estupenda semana Mario con todo y espíritu navideño.

Raquel dijo...

El canon de Pachelbel es hermosisisisimo. Que bueno que nos cuentas mas sobre el...
Lo aprendi en el piano, pero definitivamente esta pieza es para cuerdas...
Saludos!

Ginger dijo...

Vaya que excelente recomendacion, yo no la habi escuchado, pero inmediatamente que la escuche en tu radio blog, la baje y ya la tengo! muchas gracias, excelente gusto en musica...te mando un besi

Belinda dijo...

Wooow... ¡está hermosa! Y sí lo había escuchado... pero a decir verdad no me había percatado de todo lo que dices, aaayyy no tengo oído musical :( :P ¡Saludos Mario!

P. D. El azul siempre lo llevo en todos lados :D

Simplemente Maluchita dijo...

Es una canción perfecta para una boda!!!!!!! me encanta!

Mario dijo...

Pero acuerdate, Maluchita...ya lo dijiste tu misma en tu post, el día de hoy mejor ni hablar de bodas, jajaja... Just Kidding!, jajaja...
Ya poniendonos serios, el canon de Pachelbel efectivamente es como muy ad hoc para el asunto de las bodas, posiblemente se trate de la segunda más usada en estos eventos después de la marcha nupcial de sueño de una noche de Verano de Félix Mendelsohn...
hazte un buen día, aunque sea Martes 13!

saludos para todos y gracias por comentar!

PS. Shely, en breve te la estoy mandando por email...

Lino Evgueni dijo...

Bonito el canon, lástima que esté tan choteado.

Marcela dijo...

Uy es hermosa esta composicion. Es de mis favoritas (conozco poco). A mi me recuerda a la navidad porque en primaria mi grupo entro a un concurso con esta musica y un tio mio le puso letra... asi que me se el canon cantado, jajaja.

Mario dijo...

y como iba la letra, Marce?

Marcela dijo...

:) pues no te la puedo cantar aqui, verdad? jaja

Mario dijo...

la tonadita ya me la sé,
pero yo decía la letra y así uno puede adivinar como es cantada, no?

Simplemente Maluchita dijo...

Por aquí saludando........
Buen inicio de semana, Mario!!!!