miércoles, octubre 05, 2005

Premio Nobel de Química 2005

Hoy se dieron a conocer los ganadores del premio nobel de química 2005. Yves Chauvin, Robert H. Grubbs, y Richard R. Schrock serán laureados el próximo 8 de diciembre en el aula magna de la universidad de Estocolmo en Suecia, por la implementación de la reacción de metátesis de olefinas en sintesis orgánica.
La reacción de metátesis puede ser vista como un intercambio de parejas en un baile "de moleculas", en la que dos compuestos (alquenos en este caso) se recombinan para dar lugar a otros dos nuevos compuestos con propiedades diferentes:

Animación del mecanismo propuesto para la reacción de metátesis (estudiado por primera vez por Yves Chauvin). Ilustración tomada de la página web de la oficina de noticias del MIT (instituto Tecnológico de Massachusetts).

Tanto Grubbs como Schrock han dedicado gran parte de su vida profesional a desarrollar exitosamente dos clases de catalizadores para varios tipos de reacciones de metátesis, gracias a los cuales, la industria farmaceútica y la de los polimeros han sido las más beneficiadas.

Un catalizador es un compuesto, que en pequeñas cantidades, tiene la habilidad de acelerar y dirigir reacciones muy especificas, con la ventaja de ser regenerado al final de la misma. En los sistemas biológicos, los catalizadores desempeñan un papel clave para la vida, pués cada uno de los diferentes catalizadores (conocidos en biología como enzimas) cumple una función muy especifica, lo que quiere decir que nuestro cuerpo mismo requiere de varios miles de estos compuestos para efectuar las diferentes tareas.

El desarrollo de catalizadores en general, nació de alguna manera tomando el ejemplo de las enzimas en los sistemas biológicos. El conocimiento detallado de como ocurre (o como es deseable que ocurra) una reacción en partícular, permite diseñar la molécula, que en base a sus propiedades, hace que la reacción de interés se lleve acabo con muy altos rendimientos y a muy altas velocidades, tal y como sucede en los sistemas vivos.

Conozco el trabajo de Schrock y de Grubbs en partícular, porque precisamente para mi proyecto de tesis usamos compuestos desarrollados por Grubbs, con el fin de responder a algunas preguntas que siguen aún en el aire en relación a su funcionamiento.
Se me hizo curioso que a pesar de que hoy se dió a conocer la noticia, ya tuvieran en la página oficial del premio nobel, una pequeña entrevista por teléfono con las primeras impresiones de Grubbs...Por otro lado, en la página web de noticias del MIT, se puede ver la conferencia ofrecida el pasado miércoles, por (y en honor a) Schrock.

----------------

Desconozco cual sea la forma de ser de Grubbs y de Schrock como seres humanos, pero al menos Carlos, un amigo que vive en Francia, destaca, por sobre otros aspectos, la calidad humana del profesor Chauvin:

"el profesor Chauvin, es un tipo excepcional, evidentemente por su grandes dotes científicos, pero mas aún, lo es por su calidad humana y su humildad... porta un apellido difícil(Chauvin es en francés el superlativo de alguien que es muy orgulloso de su persona o de sus raíces, al extremo de la arrogancia o de la extremapresunción)...El Profesor [Chauvin], de acuerdo a sus mas cercanos colaboradores, es todo lo contrario...es un tipo sencillo, supertrabajador y agobiado por la fama o el éxito. De hecho, cuando lo entrevistaron por su premio nobel, el respondió que su único deseo era el devolver al anonimato lo antes posible y que no participaría en la ceremonia de premiación en Suecia el proximo 8 de Diciembre... es un tipo de los que no es fácil escuchar en nuestros días y me atrevo a decir que es una de ésas personalidades en peligro de extinción; que evocan convicción profunda de sus ideales y principios y que el reconocimiento de los otros, al igual que lo fue en su momento para el Profesor Leloir, es infinitamente pequeño, comparado a su verdad y a su estilo de vida auténticos."

Hoy se dió a conocer, por cierto, el premio nobel de la paz, 2005.

13 comentarios:

ARACELI G.P. dijo...

Como que ya le estoy dando forma al post anterior, el caso es que como no sabía en qué trabajabas, no entendía como pudo haber afectado ese post que dices que borraste, en pocas palabras no sabía el contexto, ni lo adivinaba
Que emocionante poder conocer al menos a uno de los ganadores del Nobel de química, aunque sea en una conferencia ;)
Ah también muy clara tu explicación del por qué ganaron el premio, al menos para mi que soy ignorante en la materia ;).

Maria Fernanda dijo...

Siempre aprendo algo leyendo tu blog. gracias,
saludos

Raquel dijo...

Wow Mario, que padre trabajar con material tan relevante! Felicidades por tu trabajo y que padre por mi que te conozco para que me lo cuentes en vivo =P!

Fab Fabs dijo...

hola hola...

voy a ponerme al corriente... I promess!!!

Marcela dijo...

Es muy padre cuando platicas de quimica y de los quimicos Mario, la verdad es que se nota que estas muy metido en el tema, igual yo tambien aprendo mucho con tus platicas.

Y nomas queria comentar que me parece muy bien que el profesor Chauvin sea alguien trabajador y humilde, pero creo que con esa humildad tambien se agradece el reconocimiento a tu trabajo, no? Eso no me parece arrogante, pero quien sabe si eso obstruiria su conviccion.

Simplemente Maluchita dijo...

Interesante, interesante... que padre que existan personas así que dediquen su vida a la investigación, y por otra parte, al altruismo.
Sobre el post anterior, la verdad no entendí! pero tienes mucha razón, hay que tener cuidado con lo que uno publica, nunca se sabe que interpretación se le pueda dar o quien lo leerá!!
En boca cerrada, no entran moscas... jejeje

Saludos!

Lino Evgueni dijo...

Propongo que se haga todo el esfuerzo para que un futuro premio Nobel en química sea destinado a otro mexicano y que también se llame Mario.

LiCoCi dijo...

Pues ojalá los ¨investigadores¨ mexicanos que, con sus excepciones, son todo lo contrario al profesor Chauvin, leyeran tu post, a ver si les dá un poco de pena y dejan de ser tan mamilas y se dedican a trabajar y evitan pasarse la vida ¨refirteándose¨ trabajos de otros y haciendo declaraciones arrogantes y grillas que no fructifican en nada bueno.
Saludos Mario.

Mario dijo...

De acuerdo contigo, Marce...creo que si debe aceptar su reconocimiento como es debido, finalmente se lo merece!
A decir por la foto, parece que le agrado bastante la noticia, o al menos sale muy sonriente, no?

Todo el esfuerzo se puede poner y aun así no recibir nada =(...me queda claro que para recibir un premio nobel, ademas de mucho trabajo y pasión por lo que haces, muchas veces toca estar en el momento y lugar adecuados para que se de esa chispa... NUnca se sabe si en lo que uno esta interesado te vas a encontrar con algo que sea tan trascendental. Esto lo digo porque un premio nobel no debe ser una meta para nadie, pero no por eso hay que dejar de ponerle todas las ganas, como bien dices LIno!...a propósito, quién fuera supervisor de mi supervisor en Stanford, quien tiene un numeroso grupo de investigación, publica practicamente cada mes en uno de los Journals de mayor prestigio en el área. Muy a pesar de que sus aportaciones al campo de la quimica bioinorgánica son muy valiosas, ninguna de estas contribuciones me parece que son de Nobel...Si hubiera un Life achievement (como en los oscares),sin embargo, creo que uno de estos le tendría que tocar a él...

Ya con que se pusieran a trabajar y contribuyeran en algo al progreso del País, aunque siguieran igual de Arrogantes, no Don Lino?

Saludos y Gracias a todos por sus comentarios!! Me da gusto saber que me di a entender =)

Belinda dijo...

Mario... tu sabiduría me abruma, pero de verdad sí es muy chido leer tus posts, saludos :)

Fab Fabs dijo...

hola chico!!!

pase a saludarte, es interesante tu blog!!!

no dejes de visitar!!! ciao

ANiS dijo...

Hola Mario! Como estas? ... espero muy bien, veo que estas un poco perdido pero haber si en estos dias logro verte por el msn. Espero ya estes mas tranquilo en cuanto al trabajal que tenias.
Suerte y estamos en contacto
Un Beso
Ciao

Mario dijo...

Gracias, Belinda, Anis y Fab Fabs!
Saludos! =)