jueves, septiembre 01, 2005

ÁRBOL EN PELIGRO

Una de las noticias más sonadas en Guadalajara (sigo aquí), es sobre la controversia en torno a un árbol ficus elástica que quieren derribar con edad de aproximadamente 100 años. El motivo: mejorar la vialidad en el crucero de Avenida de las Rosas y Av. López Mateos mediante la construcción de un puente. Grupos ecologistas y vecinos de la colonia Chapalita no perdieron el tiempo, se manifestaron, platicaron con varios funcionarios de la Sedeur y aunque las obras han comenzado, todo parece indicar que el gobierno finalmente está buscando alternativas para no tener que derribarlo (por ejemplo, la construcción de un tunel en lugar de un puente, que desde mi punto de vista conservaría mejor la zona)...

En mi opinión y por muchas razones, debe de hacerse siempre todo lo prosible por preservar árboles de está naturaleza, y hacer lo propio con parques, ríos, lagos, construcciones, casonas y edificaciones antiguas de gran valor cultural...

12 comentarios:

Pia dijo...

Estoy deacuerdo! viva la naturaleza!

Arturo Arciniega dijo...

totalmente de acuerdo... Definitivamente se tiene que buscar un proyecto alternativo, aunque un tunel tambien podria afectar al árbol, porque se tendrian que cortar las raices que imagino son extensas. Asi que espero tengamos la capacidad para encontrar una solución en el que el árbol no se tenga que cortar.

Laura dijo...

Yo me he vuelto algo esceptica al respecto. Cuando hicieron el paso a desnivel a la altura de Lopez Mateos y Manuel Acu~a, lo que hicieron no tiene nombre... Simplemente limpiaron la zona!! Arboles no se que tan antiguos pero que al menos daban oxigeno y sombra a la zona desaparecieron de un jalon, y cada que me tocaba manejar por ahi sentias un calor insoportable. Sentir que van a hacer algo por un arbolito es como darnos atole con el dedo..."miren, no somos tan malos y ahi les dejamos su arbolito". Que pena, pero tampoco creo que la lucha por este arbol vaya a representar el inicio de la lucha por salvar arboles en la ciudad. Creo que los politicos o quien sea que este a cargo de ese tipo de contrucciones siempre reforzara su propuesta y eso sera lo que se hara. Para mi gusto las manifestaciones son un tipo de reunion social donde nomas la gente se junta para hacer un poco de despapaye, gritar un poco, desahogarse de lo que dicen protestar y un poco mas, tirar basura y si se encuentran un elefante afuera de una plaza pues lo derriban, que al cabo estaba de paso (se que eso no ocurrio en una manifestacion, sino en un festejo pero no me sorprenderia que tambien en una manifestacion sucederia) Sera que por eso no creo en las manifestaciones?

Mario dijo...

De acuerdo, tampoco creo en las manifestaciones, Laura y menos cuando se ponen a destruir la ciudad (recuerdas aquella en la que un montón de globalifóbicos aprovecharon la manifestación en contra de la reunión que tuvieron en Guadalajara 58 jefes de estado, por ejemplo)...

entiendo que en este caso eran vecinos de la colonia Chapalita, principalmente y fue mejor planeada, mas efectiva y sin los disturbios de otras manifestaciones.

Sobre lo que mencionas del otro crucero, pues es una verdadera lástima...en éste mismo, peligran por lo menos unos 20 arbolotes que se encuentran en Lopez mateos a la altura de las rosas...

yo no estoy en contra en que se mejore la vialidad, pero no se vale darle en la torre a tanto arbol y no plantar a cambio ni uno...

Saludos, Pia, Arturo y Laura!

Ricardo dijo...

Creo que hay maneras de replantar arboles... Las ciudades en nuestro Mexico no estan tan bien planeadas por lo que luego "obstaculos naturales" nos impiden el desarrollo logistico de la ciudad... Pienso...La adecuación vial debe de ser hecha... pero viendo la manera de presevar el arbolito... creo que asi quedan contentos todos... De las manifestaciones... Mientras que no afecten a terceros que las hagan... No puede ser que detengan la vida de personas que no tienen nada que ver , ni pueden hacer nada por solucionar el problema... Pienso que las soluciones no estan en "manifestarse" sino en pedir ordenadamente y hacer las manifestaciones en lugares donde no causen estres a la ciudad...

Larissa dijo...

totalmente deacuerdo! debemos buscar alternativas para solucionar los problemas ya sea de vialidad o construcciones, etc, sin destruir o alterar para mal la naturaleza. Un gusto tener noticias tuyas y saber que estás bien! sigue disfrutando tu estancia en la bella Guadalajada! un beso!

Simplemente Maluchita dijo...

Claro!! lo principal es preservar las cosas realmente valiosas de la ciudad, los árboles, construcciones históricas, etc. como es posible que derriben un árbol por ampliar una calle, siempre hay opciones, alternativas para mejorar cosas sin destrir otras, lo que pasa es que siempre buscamos el camino fácil y lo más fácil es eso, quitalo y pon calle, Dios!!!

Además los árboles se pueden replantar, no???

Saludos Mario!!

Marcela dijo...

WSiempre hay la manera de que los arboles se mantengan, es cosa de hacer un plan que los considere como factor relevante, la cosa es que es mas facil removerlos para las construcciones. La onda seria hacer un plan alternativo y presentarlo al gobierno, no?
Saludos Mario!

Gab dijo...

Y si lo reubican?? Se podrá??

Belinda dijo...

Hola Mario, ¡gracias por tu comentario en mi blog! ¿Cómo te fue de viaje? Luego me cuentas por el messenger :)

Claro que sería una lástima que se deshicieran de ese árbol que es tan viejo y creo que deberían hacer todo lo posible por evitarlo, pero si van a optar por cortarlo creo que plantar por lo menos 10 árboles más sería una alternativa...

SONIA dijo...

Hola Mario!!
Que bueno que te intereses por la Naturaleza y sobre todo por ese arbolito, ya estaba preocupada porque iban a quitar otros tantos, ya ponme de link no?

Mario dijo...

yo creo que si lo quitan, ya no lo pueden replantar después...es un árbol muy viejo, pero como infiere Laura al principio y Belinda después...se necesitan plantar en su lugar muchos árboles para que la zona no quede decierta como hicieron en López Mateos Norte...De todos modos, ojalá que ese árbol ahí se quede porque hasta algunos recuerdos me trae de cuando estaba yo en la prepa...