martes, enero 25, 2005

54

No tengo un top 10 bien definido para mis películas favoritas. Pero sí tuviera uno, la posición número 1 la ocuparía AMADEUS (Las demás estarían cambiando día con día dependiendo de mi estado de ánimo).

Ésta película, que en 1984 ganó 8 oscares, la vi por primera vez en 1991 en el canal 7 de Guadalajara que es (y sigue siendo) el canal cultural del gobierno. A la fecha, la película la he visto un total de 54 veces y tengo, no solo el VHS, sino tambien dos versiones en DVD (una de las cuáles incluye los comentarios del director y 20 minutos extra de película nunca antes mostrado). Tengo además el soundtrack de la película, que es por cierto lo que escucho en estos momentos y ya veremos que más se acumula, jeje.

La primera media hora es entretenida por sí misma. El desarrollo de la misma no sólo depende de la música sino que además está muy bien seleccionada y en sincronía con los diálogos. Una de mis escenas favoritas es en la que Salieri (F. Murray Abraham), quién narra la historia, describe el tercer movimiento de Serenade for wings, K. 361 :

"...On the page, It looked...nothing!. The begining simple, almost comic. Just a pulse. Basoons, basset horns...lke a rusty squeezebox. And then, suddenly...high above it...an oboe. A single note , hanging there unwaivering. Until...a clarinet took it over...sweetened it into a phrase of such delight..."

El final de la película no podría ser mejor. En una de las escenas finales, por ejemplo, la cuál según me comentó Lino se llevó a cabo en una sóla toma, se deja de manifiesto el nivel de complejidad con el que trabajaba el cerebro de Mozart, mientras se deja escuchar una de sus mejores obras, el Requiem, composición concluída en su parte final (Lacrimosa) por uno de sus hijos.

La música de Mozart, como mencioné antes, es uno de los detalles que más se cuidan en la película. En palabras del director musical de la película, Neville Marriner:

"My main concern in Amadeus is that the music should be presented faultlessly, not just technically, but as a perfect complement to what is on the screen. You can not cut the music to fit the film. One of the good things about Amadeus was that the film was shot around the music - and not the other way around, as is usually the case"

Sí alguien no la ha visto y se ha interesado en verla, yo me apunto para verla de nuevo, porque la verdad cada vez me gustá más.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa está muy bien, pero yo sugeriría Memorias de Africa.
Bonito blog
Un saludo

R. Kincaid

(http://kincaid.splinder.com)

Raquel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Raquel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Raquel dijo...

Lo que mas me sorprende a mi es la genialidad de crear algo tan increible...tener en el cerebro el sonido de cada instrumento, y como Mozart, hacer sentir a quien oye la musica que no existiria una manera mejor de acomodar cada nota, cada acorde...
Tambien es una de mis favoritas!
Saludines! tq Raquel

Raquel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lino Evgueni dijo...

¿Cuál es una sola toma, Mario? Ya no me hagas caso.

(Digo, y si es una sola toma, debe notarse que es una sola toma)

Mario dijo...

lo que quiero decir es que se la aventaron de corridito toda la escena (Tom Hule y F. Murray Abraham). Evidentemente hay mas de una sola camara si a eso te refieres, pero se trata de una sola escena y es bastante larga.

Marcela dijo...

54 veces es demasiado! Yo no la he visto…

Mario dijo...

Marce: Hasta me la lleve a Guadalajara en Navidad para que la vieras y nomas no hubo chance...a ver si cuando vengas a vancouver en Marzo te toca verla.

Saludos

Magda dijo...

No la he visto, pero se me ha antojado verla, lo har´pe y ya comento.

Mujchos saludos.

Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://krjxdgpc.com/puin/slum.html]My homepage[/url] | [url=http://ieopfhfo.com/xjxc/urus.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Nice site!
http://krjxdgpc.com/puin/slum.html | http://xnvxoeqy.com/wued/ajji.html

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu